¿Estás buscando algo?

Biblionautas

Biblionautas Fundación SM

Un programa de fomento de lectura ‘online’ para el alumnado de infantil y primaria de los colegios de España.

  • Facilitar el acceso a la lectura en las escuelas para conseguir que ningún niño ni niña se quede atrás.
  • Dirigido al alumnado de infantil y primaria de centros escolares con alumnado en situaciones de vulnerabilidad, sin recursos para dotación de biblioteca de aula y con familias en riesgo de exclusión social.
  • España.

La lectura es un elemento esencial para lograr la equidad educativa. Pero muchas niñas y niños tienen dificultades para acceder a ella. La crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia, ha agravado esta situación: bibliotecas escolares cerradas o reconvertidas en aulas, libros en los colegios que no se pueden compartir…

Antes de la COVID-19, la educación ya estaba en crisis. Ahora nos encontramos ante una crisis cada vez más profunda y que puede crear aún más divisiones.

Robert Jenkins, Director de Educación de UNICEF

Los alumnos disfrutarán de experiencias lectoras online en horario escolar. Los responsables de hacer llegar estas experiencias lectoras al aula serán «biblionautas voluntarios», quienes, a través de conexiones online (con Meet, Zoom, Teams o la herramienta que tenga cada centro) leerán, comentarán, dinamizarán y darán voz a los alumnos. Estos encuentros animados en torno a un libro contribuirán a desarrollar en los niños y niñas el gusto por la lectura y a que avancen en su nivel lector.

Actividades 

  • Experiencias lectoras.
  • Conversación LITERARIA animada basada en la lectura dialógica y en el método «Dime» de Aidan Chambers.
  • Actividades para antes, durante y después de la lectura.