¿Estás buscando algo?

Proyecto de Valoración de centros

El Instituto de Evaluación IDEA dependiente de la Fundación SM está desarrollando un proyecto que se llevará a la práctica a lo largo del curso 2021-2022 sobre Valoración del centro».

Su objetivo es aportar información para que los centros dispongan de más conocimiento para orientar su funcionamiento y sus proyectos de mejora.

Para ello, hemos diseñado una plataforma y elaborado tres cuestionarios: uno para el alumnado desde 4º de Educación Primaria a 2º de Bachillerato y FP, otro para los docentes y un tercero para las familias. Todos ellos se podrán responder de forma telemática.

El tiempo necesario para cumplimentarlos es de 15 minutos. Los cuestionarios estarán disponibles en castellano, euskera, catalán y gallego.

La participación será gratuita y se ofrecerá a los directores el informe de su centro de forma inmediata, es decir, nada más terminar de completar los cuestionarios.

¿Cómo se implementará?

El procedimiento que seguiremos será el siguiente:

  1. Se enviará al director o directora del centro un enlace web por parte de la Consejería de Educación de su comunidad autónoma, de su institución o del propio Instituto IDEA para que pueda acceder a una página inicial y dar de alta al centro.
  2. Los directores o responsable de cada centro completarán el formulario de aceptación con sus datos personales para crear su usuario en la plataforma. Recibirá un correo electrónico para que confirme su dirección de correo. Una vez confirmado este correo tendrá acceso total a la plataforma.
  3. Debe rellenar un pequeño cuestionario con los datos de su centro y se le proporcionarán los códigos de acceso para alumnos, profesores y familias.
  4. El tiempo para responder a los cuestionarios será del primero de Febrero al primero de Abril.
  5. Al día siguiente de que el director señale que ya se ha terminado de responder, le llegará a su correo electrónico el informe con los datos y las gráficas de las respuestas a cada pregunta de sus alumnos por cursos o ciclos y de sus profesores y familias por etapa educativa.

Se puede conocer el modelo de informe con datos hipotéticos en estos dos enlaces:

INFORME INFANTIL Y PRIMARIA

INFORME SECUNDARIA

También pueden revisar los cuestionarios del alumnado, del profesorado y de las familias.

CUESTIONARIO ALUMNOS

CUESTIONARIO PROFESORADO

CUESTIONARIO FAMILIAS

Las siguientes imágenes exponen de forma sencilla el procedimiento para participar en el proyecto:

  1. Solicitar enlaces a los cuestionarios

Puede solicitar los enlaces a los cuestionarios en el acceso que le ha enviado su Comunidad Autónoma, su Institución o IDEA.

Procedimiento:

  1. Registrarse como usuario

  1. Confirmación del correo

3.  Mensaje de verificación

4. Alta del centro y breve encuesta al director

5. Enlaces para el acceso a los cuestionarios del profesorado, alumnado y familias.

2. Responder a los cuestionarios

A) Envíe el enlace de su cuestionario al profesorado para que pueda responder desde cualquier ordenador, móvil o tableta. Tiempo: 12 minutos.

B) Envíe el enlace del cuestionario del alumnado al docente que vaya a acompañarles en el aula de tecnología. Tiempo: 15 minutos

Los alumnos mayores podrán responder desde su móvil.

Será muy útil incorporar este enlace en el escritorio de los ordenadores  que vayan a utilizar los alumnos.

C) Envíe a las familias el enlace de su cuestionario para que puedan responder desde cualquier ordenador, móvil o tableta. Tiempo: 12 minutos.

3. Recibir el informe

Una vez que el profesorado, el alumnado y las familias de su centro hayan terminado de cumplimentar sus cuestionarios, usted podrá solicitar su informe en la dirección que encontrará en las condiciones de participación que recibió al dar de alta a su centro.

El informe se le enviará en formato pdf al correo con el que dio de alta a  su centro a las 24/48 horas a partir de su solicitud.

El proyecto es gratuito, los datos son anónimos y los informes son absolutamente confidenciales.

Si le interesa más información o quiere participar en el proyecto, puede escribir a evalua@idea-educa.org.