Leer para encontrarnos
Este proyecto de la Fundación SM en México, capacita a voluntarios como «biblioterapeutas» para contribuir al bienestar social y a la recuperación de la salud emocional de niñas, niños y jóvenes que viven en contextos de alta vulnerabilidad, a través de una metodología basada en la lectura, el diálogo y la simbolización.
Leer para encontrarnos es un programa humanista de biblioterapia que funciona bajo un esquema de voluntariado. El grupo de voluntarios está formado, principalmente, por profesionales de SM que cada sábado asisten a una casa hogar y una casa de migrantes y refugiados. Es una opción grupal y personal en donde se tienden puentes para promover una cultura de solidaridad y paz. Buscamos compromiso sincero en donde los voluntarios que lo imparten ofrecen tiempo y trabajo, por eso todos los participantes son capacitados en la metodología con la que trabajamos.
«Es una posibilidad que tenemos desde Fundación SM de invitar a toda la población interesada en esta causa a apoyar la atención emocional de niñas, niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad», Cecilia Espinosa, directora de Fundación SM México.
Desde 2017, un total de 27 voluntarios y 11 biblioterapeutas han atendido a más de 250 migrantes víctimas de violencia y más de 50 niños en situación de calle.
Claudia Mónica Castro, voluntaria del proyecto explica que esta experiencia ha sido muy gratificante para ella, «Leer para encontrarnos ha supuesto un escenario de encuentros muy emotivos con hermanos que vienen de otros países».
#RegalaEducación
Contribuye al desarrollo de este proyecto educativo para que muchos niños y jóvenes tengan acceso a la lectura y una educación de calidad.
Un año más, regala educación con la compra de nuestros elementos solidarios diseñados por Natascha Rosenberg y participa en la realización de este proyecto educativo que la Fundación SM desarrolla en Iberoamérica.
Cada aportación cuenta. Gracias a ti podemos conseguir que la lectura y la educación lleguen a quien más lo necesita.