Webinar V

Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía global con sentido

• 10 de febrero  de 2021

V. La perspectiva ecosocial en la educación para ciudadanía global

Quinto encuentro virtual del programa Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía global con sentido de Fundación SM.

Nos encontramos en un estado de emergencia planetaria. La humanidad y los ecosistemas de los que dependemos afrontan una grave e irreversible crisis climática. A ello se une un la creciente desigualdad y la explotación humana determinada por la clase, el género o el lugar de nacimiento. Las enormes capacidades productivas que otorgan la economía y la tecnología se han utilizado sin plena conciencia de las consecuencias que conjuntamente tienen sobre la naturaleza y el funcionamiento del planeta Tierra

El gran reto que se nos plantea en este contexto desde la educación es la construcción de una ciudadanía bien informada científicamente para romper con la ignorancia interesada y con la indiferencia general. Una ciudadanía formada, con los conocimientos que proporciona la ciencia para ser conscientes de que la acción humana no está a la altura de la complejidad que ella misma genera. Que debemos cambiar hábitos, emprender acciones y alcanzar compromisos.

• Se hará constar la asistencia mediante documento acreditativo por parte de la Universidad Pontificia Comillas y la Fundación SM
    • Para que conste la asistencia es necesario cumplir los siguientes requisitos:
      1. Haberse inscrito al webinar.
      2. Asistir y mantener la presencia a lo largo de todo su desarrollo(*).
      3. Participar a través del cuestionario de participación.
      4. (*) Si por cualquier problema no puedes conectarte en directo también se podrá ver y participar en diferido a través del enlace de youtube y el cuestionario que facilitamos después a los inscritos.

Participan

• Rafael Diaz Salazar. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Virtudes ecológicas para crear hábitos.
  • Luis González Reyes. Responsable de la “ecosocialización” y elaborador del curriculum ecosocial de FUHEM. Los retos ecosociales para la escuela y la propuesta de FUHEM.
  • Anahí Huancho Ramos. Profesora de la Universidad Católica de Temuco (Chile). Educación ecosocial: aportes desde el pueblo Mapuche.
  • Juan María González-Anleo. Sociólogo, profesor de ESIC, autor del Informe Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia. Los valores medioambientales en los jóvenes (intervención grabada).

Modera

Chema Gonzalez Ochoa. Director de programas, Fundación SM.

Con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (España).