¿Estás buscando algo?

Aprendemos todos: un libro para adultos y sus hijos, eternos aprendices en el camino de la educación

A la hora de hablar de la educación de nuestros hijos, todos somos eternos aprendices, ellos y nosotros. A partir de esta idea surge “Aprendemos todos”, un libro que pretende ser una guía de actuación para mejorar lo que somos y lo que hacemos en el día a día con nuestros hijos. Porque con la educación cambiamos el mundo.

La obra de Marina Escalona, editada por la Fundación SM, fue presentado el viernes 18 de mayo en Madrid. El acto contó con la participación de la autora; el director de la Fundación SM, Javier Palop; el ilustrador Javier Buhigas y el psicólogo clínico Fidel Delgado.
En la presentación Marina Escalona explicó que «hay diversas formas de acercarnos a los conocimientos. Los niños de hoy deberían preguntarse para qué aprendo esto, por qué me siento así, etc».

Javier Palop defendió que «los niños no aprenden de gente que no les gusta, sino que aprenden de nosotros, los padres y madres, y sobre todo de nuestros hechos, no de nuestras palabras«.

Todo comenzó con 20 dibujos realizados por Marina Escalona que se convirtieron en el punto de partida del libro, «unas imágenes que fueron la inspiración para seguir apostando por la educación y plasmar en estas páginas su importancia«, señaló la autora.

«Aprendemos todos» habla de un aprendizaje pendiente para adultos y niños, de la apertura de la escuela a un desarrollo integral del alumno y también del adulto que le acompaña, porque debemos crecer para ayudar a crecer y el crecimiento pasa por una actitud real de escucha, para entender dónde está el niño y su aprendizaje. Escuela y familia van de la mano porque el niño es inconscientemente fiel a un conjunto de creencias y valores que toma de ambos ámbitos. De ahí la importancia en su formación como personas de la calidad emocional en ambos ambientes.

 

Marina Escalona del Olmo 1966

Me licencié en Bellas Artes y la creatividad es mi gran compañero de viaje.

Soy la creadora del manifiesto Aprendemos todos, así como cofundadora de la asociación del mismo nombre, que trabaja para ayudar a familias y colegios a hacer del aprendizaje el disfrute y la llave del autoconocimiento en adultos y niños.

Soy trimadre, pues cada uno de mis hijos me pide que sea una madre diferente, y fueron ellos quienes me hicieron ver cuántos aprendizajes no están presentes hoy en día en la escuela.