¿Estás buscando algo?

Investigación Educativa

Nuestros proyectos de investigación son la base fundamental para obtener datos objetivos que nos permitan, por un lado, conocer mejor las necesidades, las inquietudes y las motivaciones de los niños y los jóvenes, y por otro aportar rigor al resto de ámbitos que se abordan desde la Fundación: Reflexión docente y proyectos de intervención.

En este ámbito la Fundación SM, cuenta con el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI) y el Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE).

Instituto de Evaluación Educativa (IDEA)

El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) fue creado en 1999 por la Fundación SM, entidad sin ánimo de lucro presente en 9 países iberoamericanos, con un doble objetivo: ofrecer un servicio de evaluación de los procesos educativos de los centros escolares y realizar estudios e investigaciones que aporten conocimiento en el ámbito de la educación.

El equipo central de IDEA, con sede en Madrid, cuenta con personal fijo especialista en evaluación educativa y una red de expertos y asesores.

Además, IDEA cuenta con un equipo en Chile que realiza evaluaciones e investigaciones de ámbito local.

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica
El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), es un programa de la Fundación SM para fomentar la investigación sobre juventud, educación y cultura en la región. Pensamos que la investigación social es una herramienta de primera magnitud para ayudar en la toma de decisiones y mejora de las condiciones sociales existentes.

La Fundación SM cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la realización de informes e investigaciones sociales encaminadas a la mejor comprensión de la realidad, entorno y visión juvenil. Entendemos que los jóvenes representan un importante activo social para configurar el futuro de Iberoamérica.

https://www.observatoriodelajuventud.org/

Observatorio de Religión en la Escuela (ORE)

El Observatorio de la religión en la escuela (ORE) es un programa que a través de la investigación y el trabajo con los diferentes colectivos que conforman la comunidad educativa, busca posicionar la enseñanza de la religión como un bien común para el conjunto de las sociedades.

 

Libro de actas: El camino hacia la plena autonomía y el compromiso social

Más información

Informe Volvemos a clase

Informe Volvemos a clase

Más información

Publicaciones

Más información

El Libro Infantil y Juvenil

Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2019

Más información

Jóvenes en México 2019

Encuesta de jóvenes en México 2019

Más información

Protagonistas y espectadores

Protagonistas y espectadores (I). Una mirada longitudinal sobre la juventud española

Más información

Protagonistas y espectadores

Protagonistas y espectadores (II). Los discursos de los jóvenes españoles

Más información

Colección de investigaciones de CEPAL y Fundación SM sobre juventud

Más información

Evaluación docente

Modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes

Más información

Docentes en Iberoamérica. Análisis PISA y TALIS

Más información