¿Estás buscando algo?

Sao Paulo, una ciudad educadora

Brasil, 24 de septiembre de 2018.– Los días 21 y 22 de septiembre, la ciudad de Sao Paulo recibió, en la Praça da República, al movimiento educativo Virada Educaçao 2018.

Movimiento educativo

Esta iniciativa, apoyada por la Fundación SM desde 2014, tiene como objetivo generar reflexiones sobre la educación, el aprendizaje y los espacios o entornos educativos.

A través de actividades creativas, Virada Educação fomenta la apropiación del espacio público, el intercambio de conocimiento y la creación de una comunidad educativa.

“La virada educaçao surge del encuentro de cuatro amigos que de manera independiente estaban reflexionando sobre lo que significa la idea de “territorio educativo”. Comenzó como un evento con actividades (juegos, caminatas, diálogos, etc.) concentradas en un solo día con el objetivo de aproximar algunas escuelas públicas del centro de Sao Paulo, pero a lo largo de los años conseguimos fortalecer más el vínculo con el territorio. La palabra vínculo es muy importante porque es lo que mantiene en pie la Virada”.

André Gravatá, co-creador de Virada Educaçao.

Bajo el lema “no nos acostumbremos”, Virada Educaçao ha ofrecido en su programación actividades muy diferentes: talleres, actos colectivos, debates, juegos…

Fundación SM en la Virada

La Fundación SM, además de financiar y apoyar la programación de la Virada, preparó una programación especial durante los días del movimiento.

 

Conversación con jóvenes sobre temas urgentes

Debate en colaboración con el programa Quero na Escola y moderado por Maria do Pilar Lacerda, directora de Fundaçao SM Brasil.

 

La Bicicloteca

Intercambio de libros en la bicicloteca donada por la Fundación SM.

Bicicloteca de la Fundación SM

 

Lectura del tiempo – inclusión de sentidos

Taller de organizado por Cláudia Rodrigues, profesional de SM.

 

Voluntariado SM

Además, algunos profesionales de SM trabajaron como voluntarios en los días de la Virada, apoyando en el registro del evento y los talleres.