Sobre nosotros

Somos una institución educativa sin ánimo de lucro centrada en construir un mundo mejor para todos. Nos mueve la pasión por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando valores que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes. Asumimos el reto de mejorar la educación y la cultura en los diferentes países, culturas y contextos en los que nos hallamos presentes.

Nuestro modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación. Este es el compromiso de los más de 2300 profesionales de SM.

Misión

Hacer aportaciones significativas a la educación y a la cultura para lograr el desarrollo integral de las personas y transformar la sociedad.

Visión

Seguir avanzando para posicionarnos como una fundación educativa de referencia, basada en el valor y la solidez de una larga tradición educativa, y orientada a transformar el mundo a través de la educación y la cultura, siempre con una especial sensibilización hacia los colectivos más vulnerables.

Qué hacemos

la Fundación SM desarrolla proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables,

Construimos y desarrollamos proyectos educativos, de investigación, de formación de educadores y de intervención en contextos sociales vulnerables, con criterios de equidad y calidad, encaminados a la mejora de la educación y la cultura como vía para construir un mundo mejor.

Identificamos tres grandes áreas clave:

1. La investigación educativa como eje fundamental para obtener datos objetivos que nos permitan conocer mejor las necesidades, las inquietudes y las motivaciones de los niños y los jóvenes; y aportar rigor al resto de ámbitos que se abordan desde la Fundación: reflexión docente y proyectos de desarrollo.
  2. La generación de un movimiento de reflexión-en-acción que empodere al profesorado, mejore su formación y convierta a cada profesora y a cada profesor en líderes transformadores de las personas, de la escuela y de la sociedad.
  3. El acompañamiento a partir de proyectos de desarrollo centrados en la infancia y en la juventud más vulnerables, ya sea por pertenecer a un contexto socioeconómico desfavorecido, por sus necesidades educativas especiales o por cualquier otra causa que les haga difícil adquirir los aprendizajes imprescindibles para la vida; aquellos que, de no adquirirse, los sitúa en inferioridad

Dónde estamos

Tenemos programas en todos los países en los que SM está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Colaboramos con instituciones y organizaciones locales y globales, con el fin de favorecer la participación de los agentes educativos desde una reflexión rigurosa y profundamente enraizada en cada cultura.

Nuestra historia

La Fundación SM se crea en 1977 con el objetivo de dedicar los beneficios de la empresa Ediciones SM a mejorar la calidad de la educación. En ese momento, la empresa se constituye en patrimonio de la fundación. Para los marianistas, esta es una manifestación más de su compromiso con los valores evangélicos.

Desde sus inicios, la Fundación SM se constituye como instrumento de desarrollo de la educación y la cultura, especialmente entre los sectores más desfavorecidos de la población. Para ello, la Fundación SM establece cuatro ámbitos de actuación, muy relacionados entre sí: la investigación de la realidad educativa, la formación de los educadores, el desarrollo de una literatura de calidad y la motivación hacia la lectura de niños y jóvenes, y el apoyo a instituciones que trabajan con los más vulnerables.

En estos años de existencia, la Fundación SM ha promovido iniciativas propias y ha apoyado a otras instituciones haciendo suyos sus objetivos, con el fin siempre de sumar energías en la mejora de la realidad de la educación en los países en los que actúa.