¿Estás buscando algo?

La magia de los álbumes ilustrados de Manuel Marsol

El ilustrador Manuel Marsol fue el ganador este año 2018 del Premio Internacional de Ilustración de la Feria de Bolonia, otorgado por la Fundación SM. Una muestra de su obra la podemos ver hasta el 9 de septiembre de este mismo año en CaixaForum Madrid, con motivo de la exposición que desde Fundación SM hemos organizado con los ilustradores premiados en los últimos 8 años en esta Feria, la más prestigiosa del sector.

Manuel Marsol

Manuel Marsol

En una entrevista concedida el pasado 28 de marzo a la revista cultural “El Asombrario” , Marsol explica claramente lo que para él ha significado este premio y lo que ha supuesto para su obra: incrementar su nivel de autoexigencia, “la obra más difícil no por el contenido sino por el contexto”, una dura prueba que Marsol ha superado.

El resultado: “La Leyenda de Don Fermín“.

Una “leyenda de leyendas” inspirada en los viajes que de pequeño hacía con su familia, padre y madre historiadores de Arte, lo que suponía que cada viaje fuese una aventura histórica, una vuelta al pasado, una forma de teletransportarse hacia una época determinada, una emocionante aventura con mucho potencial gráfico.

Y un pensamiento: “las historias no sólo las tienen que contar los textos o las imágenes, sino los dos a la vez, se van turnando y el texto va dejando hueco para que el ilustrador lo rellene, silencios para que el lector los ocupe de manera individual”.

Ésa es la magia de los álbumes ilustrados y se puede contemplar durante todo el verano en esta gran exposición.