«Juventud y la sostenibilidad y el papel de la educación» – Fundación SM en la COP25

Alumnos del IES Aguas Vivas de Guadalajara explicarán su proyecto «Sembrando el cambio», poniendo en valor el compromiso de los jóvenes con la sostenibilidad.

• Viernes, 13 diciembre, 2019
  • 10:30 hasta 11:15
  • IFEMA, Avenida del Partenón, 5, 28042 (Zona Verde – Foro sociedad civil y jóvenes)

La Fundación SM desarrolla en el Foro de Sociedad civil y de jóvenes de la COP25 el próximo viernes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, la acción Juventud y sostenibilidad. El papel de la educación.

Paloma Fontcuberta, coordinadora del Observatorio de la Juventud de Iberoamérica de la Fundación SM, explicará la dimensión de sostenibilidad en los proyectos socio-educativos. Por su parte, Juan González-Anleo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Experto en Juventud y Sociedad por la UNED, dará su visión de cómo los jóvenes se han convertido en protagonistas en la acción por el clima.

Y los verdaderos protagonistas serán los alumnos del IES Aguas Vivas de Guadalajara que explicarán su proyecto «Sembrando el cambio», con el que ganaron el concurso Mi colegio se mueve de la Fundación SM, en la categoría de sostenibilidad. Roberto Ruiz Robles, jurado del certamen y coordinador del área de energía y cambio climático en el Instituto Superior de Medioambiente, ha remarcado que es clave «poder estar en contacto directo con la naturaleza, con excursiones, huertos, etc. Tenemos un déficit de naturaleza«.

Programa

• 10:30- 10:35. Paloma Fontcuberta: La dimensión de sostenibilidad en los proyectos socioeducativos.
  • 10:35 – 10:50. Juan González-Anleo: Los jóvenes como protagonistas en la acción por el clima
  • 10:50 – 10:55. Presentación Fundación SM: La iniciativa “Mi colegio se mueve” y presentación de los ganadores de la dimensión de sostenibilidad.
  • 10:55 – 11:15. Exposición de la experiencia “Sembrando el cambio”.
    • Proyección del video de proyecto “Sembrando el cambio”.
    • Intervención de las profesoras responsables del proyecto: ¿Cómo surgió la idea del proyecto? ¿Qué pretendías conseguir con él? ¿Cuáles fueron los principales pasos en el proceso
    • Intervención de los alumnos: ¿Qué supone para ellos tener este espacio en el colegio? ¿Qué les aporta el proyecto en su proceso de aprendizaje? ¿Qué reflexiones pueden extraer con relación a la protección y cuidado del medioambiente?

Acreditaciones

Para acceder a la Zona Verde de la COP25 es imprescindible registrarse en la plataforma de IFEMA y obtener la acreditación que habrá que presentar en la entrada (impresa/móvil).

• Las acreditaciones se tramitan en esta web, en el espacio de ENTRADAS.