Educación en economía solidaria

Un programa de la Fundación SM inspirado por Funderética.

Este curso se enmarca dentro de la propuesta que hace Francisco para que «más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atento sobre todo a los pobres y a los excluidos… hagamos un «pacto» por cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana».

• Dirigido a: docentes y equipos directivos que quieran que sus centros escolares sean espacios de educación para la construcción de una economía más humana. También se dirige a aquellos que quieran colaborar con la Fundación SM y Funderética para poder ser en un futuro animadores de la implantación de esta metodología en otros centros educativos.
  • Fechas: Jueves 23 de enero de 15:30 h. a 20:30h. Viernes 24 de enero de 15:30 h a 20:30 h.
  • Lugar: Colegio San Antonio María Claret (Avenida Padre García Tejero, 8 41012 – Sevilla, España).
Objetivos
  • Formar a directivos y docentes para que implanten en sus centros una manera de trabajar impregnada de valores económicos solidarios
  • Reflexionar sobre cómo la dinámica escolar actual está potenciando los valores económicos egoístas predominantes en la sociedad
  • Trabajar los valores económicos solidarios y cómo pueden ser estos potenciados a través de actuaciones sencillas en el aula y en la escuela
  • Proponer un camino para hacer realidad un cambio de cultura económica en el aula
Contenidos básicos
  • Valores económicos predominantes y propuesta educativa. Conocer cuáles son los valores económicos que predominan en la escuela y cuáles son aquellos que se quieren transmitir para educar a los futuros ciudadanos en una economía al servicio de las personas.
  • Qué se está haciendo en la escuela y qué se puede hacer. Trabajar propuestas concretas que estén encaminadas a lograr ese cambio educativo en distintos niveles educativos y en los centros educativos en su conjunto.
  • Proceso de implantación del proyecto en un centro educativo. Proponer caminos a seguir para que un centro educativo eduque en valores económicos solidarios a toda la comunidad educativa.
  • Administrador@claretsevilla.org
  • Contacto: Tlf 954611450 (Preguntar por Joseba)
Metodología

Activa e inductiva. Tras la primera sesión los participantes deben proponer acciones que crean que pueden llevar a transmitir los valores económicos solidarios. En la segunda sesión se analizarán todas éstas propuestas para ver sus fortalezas y debilidades, intentando ajustar cada una de ellas a los niveles educativos más adecuados. Los participantes deberán elaborar un proyecto concreto de intervención educativa en su centro de trabajo, que será debatido en la tercera sesión para ver cuáles son los caminos más adecuados para hacerlo, y poder implementar este programa en su centro durante los siguientes cursos.