Proyectos socioeducativos

Proyectos de la Fundación SM Chile

Movimiento AULA 

AULA es un proyecto que reúne a otras organizaciones de la sociedad civil que tiene como objetivo desarrollar, coordinar e impulsar un movimiento de profesionales de la educación que genere propuestas y estrategias de mejora de las prácticas docentes dentro de la sala de clases y las comunidades educativas, generando una comunidad a nivel nacional que logre influir positivamente en la formulación y diseño de las políticas educacionales. http://www.movimientoaula.cl/

Fundación para la Confianza 

Fundación que se dedica a la prevención del abuso y el maltrato infantil,  al apoyo de las personas que han sido víctimas de abuso sexual y maltrato durante su infancia y a la construcción de contextos de protección que promuevan la confianza lúcida y el buen trato entre las personas  en todos los espacios donde se desarrollan los niños, niñas y jóvenes.

La Fundación para la Confianza certifica procesos y protocolos de prevención, detección y reacción oportuna y adecuada ante posibles casos de abuso sexual infantil en contextos educativos. Ello con el fin que los colegios se hagan cargo de un problema que generalmente es invisibilizado. Muchas veces hay suspicacia entre apoderados, profesores, directivos y no se explicitan hasta que un caso se hace evidente y, al no contar con protocolos de reacción adecuados, improvisan y crea más daño, tanto en las potenciales víctimas, sus familias, como en la comunidad educativa en general.  http://www.paralaconfianza.org/

SM ha generado un convenio para realizar difusión, talleres y seminarios a colegios con el fin de promover espacios de reflexión e impulsar sus protocolos (certificación).

 

Dotación de Bibliotecas y actividades de promoción a la lectura 

Entrega de libros de literatura infantil y juvenil a escuelas o centros que lo requieren.  Junto a ello, habrá una modalidad de acompañamiento que genere continuidad e instancias de animación a la lectura formación, a cargo de personal SM de forma voluntaria. Proyectos de acompañamiento enfocados en escuelas de alta vulnerabilidad y bajos recursos, donde se implementarán talleres junto a actividades de visita de autores y animación a la lectura.

 

Proyecto Educativo Universidad Católica – Edulab. 

El programa de la Escuela de Educación de la Universidad Católica (Proyecto Fondecyt) está dirigido a niños y niñas preescolares, y estimula las funciones ejecutivas. El software es presentado como un juego de actividades cotidianas y están diseñadas para ser presentadas en tablets, donde cada niño o niña juega de manera individual con audífonos.     Existe evidencia de su impacto, que los niños que juegan con el software mejoran significativamente su desarrollo de la memoria de trabajo, independientemente del contexto socioeconómico o ubicación geográfica (rural o urbano). Además, se observó una transferencia al desarrollo de habilidades académicas, como la alfabetización temprana y el razonamiento matemático en niños de edad preescolar. Ello tiene implicaciones directas para la educación temprana y puede compensar algunas de las dificultades  o deficiencias observadas tempranamente en el desarrollo en niños de sectores más vulnerables. Para su transferencia es apoyado por el acelerador de educación, Edulab, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Concurso de Derechos Humanos en Educación 

La Fundación SM junto a la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos – IDEDH, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, lanzan la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, como celebración del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero, Obispo y Mártir, a partir de abril de 2017.

El objeto del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, es reconocer el trabajo de instituciones y comunidades educativas e instituciones y organizaciones de la sociedad civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación.

 

Educación intercultural desde el conocimiento de los pueblos originarios 

En el camino por generar instancias de reivindicación de los conocimientos de grupos socioculturales minimizados, excluidos y/o silenciados, y de revalorar su aporte a la sociedad del conocimiento, a las estructuras académicas y a los cuerpos de enseñanza de éstos y otros grupos, es que se busca generar espacios de difusión y análisis de buenas prácticas en la materia, por medio de un plan de una semana de trabajo, que se desarrolla con cuatro investigadores expertos de instituciones Universitarias extranjeras. El objetivo de la semana de actividades, es a)Promover la importancia de la matemática desarrollada por pueblos originarios en el marco de la educación formal; b) Discutir la relación entre la matemática de los pueblos originarios y la matemática académica, diálogo y tensiones de formas y usos; c) Evaluar la triada entre las instituciones que investigan (universidades o centros), las comunidades indígenas y la comunidad escolar en el marco de promover el diálogo en el ámbito didáctico y curricular de la educación matemática. FSM generará un convenio para realizar difusión a modo de un seminario en la Región Metropolitana, por su enlace a las entidades que toman decisiones en el ámbito y por el número de población indígena que reside y estudia en Santiago.

 

Publicación Formación ciudadana y Desarrollo Humano  

El equipo de Educación y Desarrollo Humano del PNUD está generando una publicación respecto a “Formación ciudadana para el desarrollo humano: Aportes a la política educativa”, publicación dirigida a diseñadores e implementadores de políticas educativas en sus distintos niveles que examina el rol de la escuela en el desarrollo de capacidades para la ciudadanía democrática.