Fundación SM celebró junto a Elige Educar la elección del mejor profesor chileno

Eduardo Cortés Inostroza (35), de Quillota, fue elegido el mejor docente del país. Con ello, Cortés obtuvo US$ 10 mil, y la participación en el Global Teacher Prize, que entrega un millón en dólares al ganador.

Este año, Fundación SM Chile se suma en esta cruzada aunando esfuerzos para revalorizar el rol de los docentes en la sociedad.

Fueron más de 24 mil profesores nominados por sus comunidades para representar a Chile en el concurso que busca al mejor docente del mundo, el Global Teacher Prize. Mil de ellos postularon efectivamente al certamen y cinco fueron los finalistas: Marcela Rodríguez  (30 años) de Arica; Mauricio González Coronado de Colchane; Beatriz Saavedra Saavedra de Lampa; Marcela Henríquez Aravena (38 años) de Quirihue, Región del BioBío; y Eduardo Cortés Inostroza (35), de Quillota.

La premiación, realizada el lunes 23 de octubre pasado en Santiago, estuvo presidida por Joaquín Walker, Director Ejecutivo de elige Educar; y a ella asistieron José María González, coordinador de Programas de fundación SM y Rafael Gómez, Director de Fundación SM Chile.

Eduardo Cortés es docente de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota, utiliza la metodología basada en proyectos como la creación de un brazo robótico, o de un cortador de botellas de vidrio que permite reutilizar ese material, proyectos que le han significado a sus estudiantes numerosos reconocimientos. Sin embargo, su proyecto emblemático es la “Misión Aconcagua”, que busca hacer una revisión e instalación eléctrica para las familias de una población de escasos recursos cercana a la escuela.

El Global Teacher Prize Chile es la versión nacional del Global Teacher Prize Internacional, reconocimiento de la Fundación Varkey que desde 2014 busca relevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo, conscientes de que el estatus de los profesores en la cultura actual es clave para el futuro global.

Elige Educar, organización sin fines de lucro que trabaja por valorar la docencia para lograr una mejor educación, se hace parte de esta cruzada a nivel mundial lanzando en Chile, en 2016, la primera versión de este reconocimiento en coordinación con la Varkey GEMS Foundation.