¿Estás buscando algo?

La ilustradora española Bea Lozano gana la novena edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra

626 ilustradores participaron en esta edición del concurso impulsado por Fundación SM, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y El Ilustradero.

El jurado premió el trabajo de la ilustradora y seleccionó
otros 42 artistas iberoamericanos para participar en la publicación y la exposición itinerante.

La ilustradora española Bea Lozano es la ganadora de la edición nueve del Catálogo Iberoamérica Ilustra.
El jurado determinó otorgar el Premio por decisión unánime, por el poder intrigante de sus imágenes que provocan reflexión y atrapan al espectador. La secuencia narrativa contiene elementos surreales que conviven de forma natural con situaciones cotidianas, sutilmente melancólicas sin ser solemnes. Con trazo firme pero delicado, demuestra gran destreza como dibujante, generando diferentes emociones además de empatía con los personajes. La propuesta muestra una impronta de los clásicos revisitados y trasladados a la modernidad, con un lenguaje propio que mantiene la coherencia en todo momento.

Como ganadora del primer lugar, Bea Lozano recibirá como gratificación económica un premio de 5,000 mil dólares americanos y, para impulsar la difusión de su trabajo, será la diseñadora de la portada del Catálogo además de tener un espacio destacado dentro de la exposición que se exhibirá en la FIL Guadalajara del 24 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Desde que se dio a conocer la convocatoria nueve del Catálogo, el pasado 29 de noviembre, se recibieron los trabajos de 626 ilustradores de 19 países. Rafael Gómez, director de Fundación SM Chile, resaltó el crecimiento que ha tenido esta convocatoria desde su lanzamiento, en el año 2010, en el que hubo apenas 109 participantes provenientes de solo 11 países.
Actualmente, contamos con la participación de casi todos los países que conforman esta región. Este crecimiento demuestra la importancia que el certamen ha adquirido en el terreno de la ilustración Iberoamericana.

De los 626 artistas participantes, México fue el país que tuvo más representación con 248 ilustradores; le siguió Argentina con 132, España con 72 y Colombia con 46. El resto de los trabajos se dividió entre de los demás países de Iberoamérica.
El jurado estuvo integrado por profesionales del gremio de distintos países: Paloma Valdivia (Chile) en representación de El Ilustradero; Rubén Padilla (México) en representación de la FIL Guadalajara; Marisol Misenta (Argentina), Mariana Warth (Brasil) y Sergio Tanhnuz (Chile) en representación de Fundación SM, quien valoró las propuestas durante dos días de deliberación. Los criterios que se tomaron en cuenta para la selección fueron: la claridad del concepto en las obras, la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la solvencia técnica.

El anuncio del fallo se dio la mañana de este 13 de julio, por primera vez, desde Santiago de Chile. En este acto, el jurado también otorgó menciones especiales a los ilustradores: Juan Bernabeu Lleo, España; Maricel Rodríguez Clark, Argentina; Núria Gutiérrez Moreno, España; Paula Bustamante Jaña, Chile; Sol Undurraga Machicao, Chile-Alemania.

La premiación se llevará a cabo el 26 de noviembre en el marco de la clausura de FILustra dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además del ilustrador ganador y de los que obtuvieron una mención especial por parte del jurado, el 9 Catálogo Iberoamérica Ilustra quedará conformado por:

1.- Alexandra Barres, España
2.- Andrés López Martínez, México
3.- Antonia Rosello Rodríguez, Chile
4.- Camila Agelvis Pons, Venezuela
5.- Candela Córdova Durante, Argentina
6.- Catalina Carvajal, Colombia
7.- Constanza Olea Bórquez, Chile
8.- Cristina Sitja Rubio, Venezuela
9.- David Espinosa Álvarez, México
10.- Diego S. Fernández López, México
11.- Eduardo Cruz Santos, México
12.- Ignasi Blanch, España
13.- Israel Emilio Ramírez Sánchez, México
14.- Javiera Mac-lean Álvarez, Chile
15.- Jimena Estíbaliz Carranza Dorado, México
16.- Karina Cocq Muñoz, Chile
17.- Laila Ekboir Ekboir, Argentina
18.- Luis San Vicente Oliveros, México
19.- Mar Villar Gallardo, EspañaMarcela Torres Donato, Argentina
20.- María Celeste Milani Giacoboni, Argentina
21.- Maria Coll Sagué, España
22.- Mariana Pabstleben Canedo, Argentina
23.- Mariana Ruiz Johnson, Argentina
24.- Martí Alcon Quer, España
25.- Melissa A. Crecer, México
26.- Miguel Manich Lahoz, España
27.- Montserrat Batet Creixell, España
28.- Neus Caamaño Culubret, España
29.- Nuria Meléndez Gámez, México
30.- Pablo Navarro Sahuquillo, España
31.- Paloma Corral Fuentes, España
32.- Raquel Catalina Ledesma, España
33.- Rocío Araya Gutierrez, España
34.- Rômolo Eduardo D’Hipólit, Brasil
35.- Salvador Rojo Flores, México
36.- Sofía Pérez Benítez, Argentina

En el sitio iberoamericailustra.com podrán descargar la obra con la que participó Bea Lozano, ganadora de este certamen, así como su semblanza y fotografía.