Reconstruir sin ladrillos

Terremotos, incendios, huracanes, tsunamis, guerras y otras tragedias provocan que niños y jóvenes se vean privados de un entorno seguro donde crecer y desarrollarse

La Unesco, en colaboración con la Fundación SM, impulsa Reconstruir sin ladrillos, una iniciativa que da respuesta a las necesidades educativas de niños, profesores y familias que viven una situación de emergencia.

El proyecto proporciona a docentes y resto de miembros de la comunidad educativa modelos de trabajo para ayudar:

• A la apertura lúdica del currículum.
  • Al apoyo socio-emocional del alumnado, docentes y familias.
  • A la construcción de comunidades locales de aprendizaje.
  • Al uso de la radio como herramienta educativa.

Guía de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencias

La educación es fundamental para todos los niños, niñas y jóvenes y más aún en situaciones de emergencia. El propósito de las guías es el de convertirse en una herramienta para hacer de la educación una fuerza transformadora de las vidas de las personas afectadas por los desastres.

Este material se compone de cuatro secciones:

1. Educación en emergencias en la E2030

Educación en emergencias

Proveer de elementos generales para el desarrollo de políticas educativas en contextos de emergencias a la luz de nuevos compromisos presentes en la Agenda E2030-ODS 4.

2. Apertura lúdica del currículum

Apertura lúdica del currículum

Facilitar a las y los docentes la apertura lúdica del currículo en contextos de emergencias y desastres para ayudarles en el regreso a la rutina de niños, niñas y jóvenes dentro de la escuela contextualizando la situación vivida.

3. Soporte socio-emocional

Soporte socio-emocional

Apoyar a los distintos actores de las comunidades educativas en la capacidad de soporte afectivo para la recuperación socio-emocional, colaborando con la apropiación de aprendizajes significativos de manera interdisciplinaria.

4. Comunidades de aprendizaje.

Comunidades de aprendizaje

Orientar a la creación de comunidades de aprendizaje mediante el desarrollo de diagnósticos compartidos, de acciones legitamidas y pertinentes a la realidad afectada.

Puedes descargar aquí la guía completa.