Segunda Edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

La Fundación SM y La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), convocan la segunda edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero” como celebración del centenario del natalicio del Beato Óscar Arnulfo Romero.

El objeto del premio, es reconocer el trabajo de instituciones educativas que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación y la pedagogía.

Esta convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes:

Categoría A: Centros escolares (educación formal)

Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal

Cada institución podrá presentarse únicamente a una categoría y con un solo proyecto.

Derechos Humanos

Premio

El Premio Iberoamericano consistirá en un cheque por valor de 5.000 dólares para los dos primeros participantes de cada categoría, en total serán cuatro experiencias ganadoras.

Los seleccionados a nivel nacional obtendrán una mención especial. Todas las experiencias recibirán un certificado de participación.

Primera fase

Convocatoria Nacional

El Premio busca reconocer el trabajo de instituciones que enmarcan su actuación bajo las siguientes líneas:

• Programas a favor de la convivencia en la escuela, derecho a la educación, Derecho de infancia, comunidad y/o sociedad.
  • Programas a favor de la paz.
  • Programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión.
  • Programas a favor del bienestar social y cultural.
  • Programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad.
  • Programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.

Segunda fase

Convocatoria Iberoamericana

Las experiencias ganadoras a nivel regional (fase internacional) asistirán al II Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en el último trimestre del 2017.

• Categoría A: Centros escolares (educación formal)
  • Categoría B: Organizaciones de la sociedad civil (ONG) y de educación no formal

Plazos de entrega

La admisión de los trabajos se realizará hasta  el 15 de junio de 2017, inclusive. Las propuestas se enviarán por correo.

Para más información acerca del concurso y las convocatorias consultar la web del concurso.