Concurso para jóvenes investigadores digitales

El concurso para jóvenes investigadores digitales «Si eres original, eres de libro», que CEDRO organiza con la colaboración de la Fundación SM, ha comenzado su duodécima edición.

Si eres original, eres de libro tiene como objetivo fomentar el valor de los derechos de propiedad intelectual en los estudiantes españoles, a la vez que aprenden a investigar. La originalidad, el respeto por los derechos de autor y una buena documentación son los requisitos más valorados por el jurado.

Trabajos en grupo, con un profesor como tutor

Los alumnos tienen que realizar un trabajo de investigación sobre cualquier materia enmarcada en las categorías de Ciencias o Humanidades. Los trabajos deben realizarse en equipo -de un mínimo de dos alumnos y un máximo de cuatro- y estar coordinados por un profesor.

Además, las investigaciones deberán presentarse en formato digital en línea y los estudiantes podrán utilizar cualquiera de las lenguas oficiales del país.

La elaboración de los trabajos seguirá las guías propuestas por Es de libro, que pueden descargarse de forma autorizada desde el web de este programa (www.esdelibro.es).

Premios

Si eres original, eres de libro premiará los mejores trabajos en tres categorías: primer, segundo ciclo de secundaria, bachiller y ciclos formativos. En cada una de estas categorías CEDRO, con la colaboración de la Fundación SM, otorgará un premio a la mejor investigación de Ciencias y otro al mejor trabajo de Humanidades.

Para los alumnos:

•    Un CHEQUE REGALO de 60 euros para la compra de libros de SM.
•    Una TABLETA DIGITAL.
•    Un ejemplar del DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la RAE.

Para los profesores:

•    Un CHEQUE REGALO de 100 euros para la compra de libros de SM.
•    Una TABLETA DIGITAL.
•    Un ejemplar del DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA de la RAE

Para los centros educativos:

•    Un CHEQUE REGALO de 300 euros para la compra de libros de SM para la biblioteca escolar de los centros ganadores.
•    Un ejemplar del DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA  de la RAE.

Un jurado de libro

El jurado de este concurso estará compuesto por la bioquímica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; el escritor Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; el economista Ramón Tamames; el director de la Fundación SM, Javier Palop; y la presidenta y el vicepresidente primero de CEDRO, Carme Riera y Pedro de Andrés, respectivamente.

Calendario del concurso

•    23 de marzo del 2018. Se cierra el plazo de inscripción.
•    23 de abril del 2018. Finaliza el plazo para presentar trabajos a concurso.
•    Junio del 2018. Se reúne el jurado para decidir los trabajos premiados, se comunican públicamente los ganadores (centros, profesores, estudiantes) y se hace entrega de los premios.