El cómic como herramienta educativa

El 27 de junio, el ciclo de conferencias ComicTools, reúne en Las Naves de Valencia a docentes de primaria, secundaria y bachillerato con expertos y autores para analizar el potencial del cómic como herramienta pedagógica en el aula y su puesta en práctica.

A la jornada asistirán expertos en la temática, docentes que ya están desarrollando programas y experiencias educativas en torno al cómic y dos de los autores más interesantes en este campo actuales Paco Roca y Antonio Altarriba. Ambos, premios nacionales del cómic, han trabajado desde el cómic el tema de la memoria histórica y tienen experiencia en su adaptación pedagógica en entornos educativos.

Las jornadas están dirigidas a docentes de Primaria, Secundaria y Bachillerato y se estructuran en torno a una programación de charlas, encuentros y talleres prácticos. El objeto principal de estas jornadas es dar a conocer a la comunidad educativa el potencial del cómic como herramienta didáctica, tanto en los diferentes niveles educativos como a través de talleres derivados de experiencias reales en el aula.

El plazo de inscripción ya está abierto y es gratuito

Inscripciones

Programa

9.15 -9.30h.- Bienvenida. Presentación proyecto +artesmáseducación por Javier Palop (Director Fundación SM)

9:30-10:15: Charla

• ¿Qué es el cómic? Aproximaciones a la historieta, por Álvaro Pons (Universitat de València): breve aproximación al cómic, desde un punto de vista histórico y conceptual que permita derivar sus posibles aplicaciones.

10:15-11:00: Charla.

• Aplicaciones del cómic en educación, de José Rovira (Universitat d’Alacant): las potenciales aplicaciones del cómic en educación.

11:00-11:30. Pausa Café

11:30-13:00. Sesiones paralelas

• El cómic en Educación Primaria, de Noelia Ibarra y Vicent Martínez (universitat de Valencia). Charla sobre la utilización del cómic en el aula de primaria, como material de iniciación a la lectura, pero también como metodología de aprendizaje.
  • El cómic en Educación Secundaria, por Eduard Baile (Universitat d’Alacant). Charla sobre el uso de la historieta en las diferentes etapas de la ESO y Bachillerato, con especial mención a su potencialidad como herramienta curricular transversal y como metodología aplicable al trabajo en aula.

13:00-14:00. Charla

Arrugas. Una experiencia en el aula, con Mercé Durá, Lia Gutiérrez i Gargallo y Paco Roca. Coloquio sobre las posibilidades en el aula del cómic con el que Paco Roca ganó el Premio Nacional de Cómic en 2008.

14:00-15:30 Pausa para comida

15:30-17:00 Charla-taller

• Un caso práctico de aplicación del cómic en secundaria, por Pedro Cifuentes (IES Miquel Peris i Segarra, Castellón)
  • Taller que desarrollará las posibilidades del cómic en Educación Secundaria a partir de la experiencia particular de Pedro Cifuentes.

17:00-17:20. Pausa Café

17:30-18:30. Charla-Taller

• Desarrollo de las posibilidades didácticas de un cómic: el caso de El arte de volar y El ala rota, con Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic.

Dirige: Álvaro Pons

Coordina: Daniel Tomás

Produce: Wasalia Dreams, S.L.

Patrocina: Fundación SM