¿Estás buscando algo?

23 de abril, Día del Libro: porque los libros y su lectura hacen avanzar sociedades

“Una obra tiene tantos escritores como lectores y tantas escrituras como las veces que estos la leen…”

La Fundación SM y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) colaboran juntos para que más de 35.000 niños y niñas se beneficien de “Escribir como lectores“, uno de los programas en los que trabajamos y que promueve la lectura en 7 países iberoamericanos: Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México y República Dominicana.

Éste es uno de los varios proyectos que, hoy, Día del Libro, 23 de abril, queremos recordar desde la Fundación SM, porque creemos en la integración de la literatura en los escenarios de nuestra juventud, como parte de su cultura y de su identidad personal.

Pero, ¿quieres conocer más?

En Colombia trabajamos en “La Carreta Literaria“, apoyando económicamente a esta corporación cultural y donando libros para sus talleres de lectura, promoviendo la lectura por placer.

En Brasil trabajamos en el programa de voluntariado Myra-Juntos por la Lectura, con el apoyo técnico de CEDAC (Comunidad Educativa), que promueve encuentros de lectura en los que un voluntario dedica su tiempo a leer exclusivamente para un niño, estableciendo diversos diálogos entre el texto, los libros y las vivencias.

Tras las ediciones de Chile (2010), Colombia (2013) y México (2016), organizamos en 2020 en España el Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ).

Otro de los programas que desarrollamos es la campaña solidaria “Vapor ti, vapor todos“en Navidad junto a Barco de Vapor, repartiendo libros infantiles y juveniles a colectivos en riesgo de exclusión social.

Por último, en nuestra apuesta por la cultura y compromiso con la literatura infantil y juvenil destacamos los Premios SM. A través de ellos apoyamos a autores e ilustradores y promovemos la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura. Si eres escritor infantil y juvenil o ilustrador te animamos a que eches un ojo.

Premio Iberoamericano SM

¡Feliz Día del Libro!